Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Anastacio Cruz
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Objetivo: Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de no reconocer los procesos de difusión, pérdida y desplazamiento de las lenguas en nuestra comunidad.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas presentes en nuestra comunidad y las que se hablan en otros lugares.

  • Planteamiento del problema: No reconocemos en qué consisten los procesos de difusión, pérdida y desplazamiento de las lenguas en nuestra comunidad.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos sobre los procesos de difusión, pérdida y desplazamiento de las lenguas en nuestra comunidad.

  • Elaboración de un cuadro comparativo que muestre las características de cada proceso.

  • Presentación de los resultados de la investigación y discusión en plenaria.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de reconocer y valorar las lenguas presentes en nuestra comunidad.

  • Elaboración de una lista de acciones que se pueden realizar para promover y fortalecer las lenguas en nuestra comunidad.

  • Tarea: Elaborar un texto argumentativo acerca de la interculturalidad crítica y la importancia de promover y fortalecer las lenguas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de la tarea: Lectura y análisis de los textos argumentativos elaborados por los e