Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos

Evelyn Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Tema: Tradiciones del mes de enero y expresión de emociones y experiencias


Objetivo (PDA): Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.


Problema: Los alumnos desconocen el significado de las tradiciones del mes de enero.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema del proyecto: Tradiciones del mes de enero en nuestra comunidad.

  • Conversación sobre las tradiciones que los alumnos conocen y han vivido en sus familias.

  • Actividad de expresión gráfica: Los alumnos dibujarán una tradición que les guste o que hayan vivido en el mes de enero, utilizando colores y elementos que representen sus emociones.

  • Reflexión y puesta en común de los dibujos realizados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Conversación sobre la importancia de conocer y valorar las tradiciones de nuestra comunidad.

  • Actividad de expresión artística: Los alumnos crearán una manualidad relacionada con una tradición del mes de enero, utilizando materiales reciclados y elementos de la naturaleza.

  • Reflexión y puesta en común de las manualidades realizadas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Invitación a los alumnos a compartir una experiencia familiar o comunitaria relacionada con una tradición del mes de enero.

  • Actividad de dramatización: Los alumnos representarán en pequeños grupos una de las experiencias compartidas, utilizando recursos gráficos y lenguajes artísticos como la expresión corporal y la música.

  • Reflexión y