Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer, prácticas culturales y toma de decisiones
Viviana Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer, prácticas culturales y toma de decisiones
Objetivo (PDA): Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la alimentación saludable y del Plato del Bien Comer.
- Discusión en grupo sobre los diferentes grupos de alimentos que forman parte del Plato del Bien Comer y su importancia para una dieta equilibrada.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán investigar y traer al día siguiente una receta de un plato saludable que cumpla con los requisitos del Plato del Bien Comer.
Sesión 2:
- Revisión de las recetas traídas por los alumnos.
- Discusión sobre la importancia de consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán realizar una lista de alimentos naturales que se producen en su localidad y que pueden incluir en su dieta diaria.
Sesión 3:
- Continuación de la actividad práctica anterior.
- Discusión sobre la importancia de beber agua simple potable y disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán diseñar un póster informativo sobre los beneficios de beber agua y los riesgos de consumir alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal.
Sesión 4:
- Presentación y discusión de los pósteres