Introducción al tema y exploración de figuras geométricas

Paola Edith Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de figuras geométricas
Objetivo: Introducir el tema de las figuras geométricas y sus características, y comenzar a familiarizar a los alumnos con la construcción y clasificación de las mismas.



  • Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos diferentes figuras geométricas y se les explicará brevemente qué son y cómo se pueden clasificar. Se les invitará a compartir sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Actividad de exploración: Se les dará a los alumnos una hoja con retículas de triángulos, cuadrados y puntos. Se les pedirá que utilicen estos elementos para construir diferentes figuras geométricas y las clasifiquen según sus lados y simetría.

  • Discusión en grupo: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan las figuras que han construido y cómo las han clasificado. Se promoverá la reflexión sobre los criterios utilizados para la clasificación.


Sesión 2: Análisis de las características de los triángulos
Objetivo: Profundizar en el estudio de los triángulos, analizando sus características y clasificaciones.



  • Repaso de la sesión anterior: Se retomará la actividad de construcción y clasificación de figuras geométricas realizada en la sesión anterior. Se les pedirá a los alumnos que compartan sus aprendizajes y criterios utilizados.

  • Clasificación de triángulos según sus lados: Se les explicará a los alumnos las diferentes clasificaciones de triángulos según sus lados (equilátero, isósceles, escaleno) y se les darán ejemplos de cada uno. Se les pedirá que identifiquen y clasifiquen los triángulos construidos en la actividad anterior.

  • Clasificación de triángulos según su simetría: Se les explicará