Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
ARGELIA JUAREZ- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Objetivo: Reconocer actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones, y ser sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por diversas características.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del problema: Se mostrará a los alumnos una serie de imágenes o videos que representen diferentes situaciones de violencia, injusticia o discriminación en distintos espacios. Se les pedirá que expresen sus primeras impresiones y emociones sobre las imágenes.
Generación de preguntas: Los estudiantes, en grupos pequeños, deberán generar preguntas relacionadas con las imágenes o videos que se presentaron. Estas preguntas servirán como base para investigar y reflexionar en las siguientes sesiones.
Sesión 2 (45 minutos):
Investigación: Los grupos de alumnos investigarán en la biblioteca o utilizando recursos digitales sobre el tema de las preguntas generadas en la sesión anterior. Se les proporcionará una guía de investigación para orientar su búsqueda.
Reflexión y análisis: Los estudiantes discutirán en grupo sobre lo que descubrieron en su investigación. Se les pedirá que identifiquen y analicen las causas de las situaciones de violencia, injusticia o discriminación que encontraron y que piensen en posibles soluciones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de propuestas de solución: Cada grupo presentará sus propuestas de solución ant