Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Angelica Damaso
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices
Objetivo (PDA): Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Disciplina involucrada: Educación Física y Ciencias Naturales
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: explicar a los alumnos la importancia de conocer las partes de su cuerpo y cómo diferentes movimientos y posturas pueden favorecer su control y su lateralidad.
- Actividad principal: realizar una actividad de reconocimiento corporal, en la que los alumnos nombren las diferentes partes de su cuerpo y realicen movimientos sencillos que involucren dichas partes.
- Reflexión final: preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar los movimientos y qué parte de su cuerpo utilizaron más.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: recordar a los alumnos lo aprendido sobre las partes del cuerpo y los movimientos realizados.
- Actividad principal: organizar un circuito con diferentes estaciones, en las cuales los alumnos deberán realizar movimientos específicos que involucren distintos segmentos corporales.
- Reflexión final: pedir a los alumnos que comenten qué movimientos fueron más fáciles de realizar y cuáles les resultaron más difíciles, y por qué.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior: repasar con los alumnos las partes del cuerpo y los movimientos realizados en el circuito.
- Actividad principal: realizar una actividad de imitación en la que los alumnos deben