Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
MA. DE LOURDES IBARRA
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que las funciones vitales de nutrición, reproducción y relación con el entorno natural caracterizan a los seres vivos, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Objetivo: Comprender que las funciones vitales de nutrición, reproducción y relación con el entorno natural caracterizan a los seres vivos, incluido el ser humano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema: No se respetan las áreas verdes.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el problema de la falta de respeto a las áreas verdes y su importancia para los seres vivos.
- Preguntas guía: ¿Qué características tienen las plantas y los animales como seres vivos? ¿Cómo se relacionan con el entorno natural?
- Actividad: Observación de imágenes de diferentes seres vivos y su entorno natural para identificar características comunes.
Sesión 2:
- Investigación: Los estudiantes, en grupos, realizarán una investigación sobre las funciones vitales de los seres vivos (nutrición, reproducción y relación con el entorno natural). Utilizarán distintas fuentes de información como libros y recursos digitales.
- Actividad: Elaboración de un mapa conceptual o infografía que resuma la información recolectada.
Sesión 3:
- Aplicación: Se realizará una salida al entorno natural cercano a la escuela para observar y analizar las características de las plantas y animales que se encuentran en ese lugar. Los estudiantes deberán completar una ficha de observación.
- Actividad: Elaboración de un collage con imágenes de las plantas y animales encontrados durante la salida.
Sesión 4:
- Reflexión: Los estudiantes compartirán sus experiencias durante la salida y