Introducción al tema y planteamiento de situaciones problemáticas
08DPR2665G CARLOS
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento de situaciones problemáticas (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de relaciones de proporcionalidad y plantear situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos.
Actividades:
- Inicio de la clase con una breve introducción al tema de relaciones de proporcionalidad.
- Presentación de situaciones problemáticas relacionadas con diferentes contextos (por ejemplo, compra de frutas, recetas de cocina, etc.).
- Los alumnos trabajarán en parejas o grupos para analizar las situaciones problemáticas y determinar los valores faltantes.
- Discusión en plenaria para compartir las respuestas y reflexionar sobre los métodos utilizados para resolver las situaciones.
Sesión 2: Identificación de relaciones de proporcionalidad y valores unitarios (45 minutos)
Objetivo: Identificar relaciones de proporcionalidad y determinar los valores unitarios en situaciones problemáticas.
Actividades:
- Repaso del concepto de proporcionalidad y los valores unitarios.
- Presentación de nuevas situaciones problemáticas en las que se conoce el valor unitario.
- Los alumnos trabajarán en parejas o grupos para determinar los valores faltantes utilizando los valores unitarios.
- Compartir las respuestas y discutir las estrategias utilizadas para resolver las situaciones.
Sesión 3: Determinación de valores faltantes en situaciones sin valor unitario conocido (45 minutos)
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas de proporcionalidad en las que no se conoce el valor unitario.
Actividades:
- Repaso de las estrategias utilizadas para resolver situaciones problemáticas con valor unitario conocido.
- Presentación de nuevas situaciones