Medición de longitud, masa y capacidad

Irais Rivera
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Medición de longitud, masa y capacidad


Objetivo (PDA): Comparar la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determinar cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresar el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de reconocer distancias, longitudes y masas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Introducción a la medición de longitud



  1. Inicio (10 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de longitud y cómo se puede medir.

    • Mostrar diferentes objetos con longitudes variadas y pedir a los alumnos que los ordenen de mayor a menor.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentar una actividad práctica donde los alumnos midan diferentes objetos utilizando su cuerpo como unidad de medida.

    • Proporcionar regletas de diferentes longitudes para que los alumnos las comparen y las ordenen.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la medición de longitud en la vida diaria.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: medir la longitud de diferentes objetos en casa y traer los resultados para compartir en clase.




Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Tema: Medición de longitud con unidades convencionales



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repasar la actividad de medición de objetos realizada en casa, permitiendo que los alumnos compartan sus resultados.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Introducir las unidades convencionales de medida de longitud (cm, m).

    • Realizar ejercicios prácticos donde