Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

OSWALDO SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo (PDA): Explorar la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de nula convivencia escolar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes en el tema de construcción y propiedades de figuras planas y cuerpos. Explorar qué saben y qué les gustaría aprender sobre el tema.

  • Relación con el problema de convivencia escolar: Explicar que durante esta unidad también se trabajará la importancia de la colaboración y el respeto entre compañeros.


Fase de desarrollo:



  • Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes figuras planas para que las exploren y experimenten. Deberán identificar las propiedades de cada figura plana y analizar si se pueden generar sólidos de revolución a partir de ellas.

  • Trabajo en equipo: Los estudiantes deben trabajar en equipo para compartir sus hipótesis y conclusiones. Fomentar la comunicación efectiva y el respeto durante el trabajo en grupo.


Fase de cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus hallazgos y conclusiones. Se fomenta la participación de todos los estudiantes para crear un ambiente de respeto y colaboración.

  • Reflexión y retroalimentación: Se realiza una reflexión grupal sobre la importancia de trabajar en equipo y respetar las opiniones de los demás. Se brinda retroalimentación positiva sobre el trabajo realizado.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso