Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

David Sanz
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: ALEBRIJES.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el propósito de la clase.

  • Realizar una actividad de calentamiento para despertar la creatividad y la imaginación de los estudiantes.

  • Presentar el problema de los alebrijes y generar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de ellos.


Desarrollo:



  • Realizar una investigación grupal sobre los alebrijes y su origen en la cultura mexicana.

  • Organizar un debate en el que los alumnos expongan diferentes opiniones y perspectivas sobre la importancia de los alebrijes como manifestación artística y su relación con la diversidad cultural.

  • Realizar un ejercicio práctico de expresión corporal en el que los alumnos representen con su cuerpo y movimientos una figura de alebrije.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre lo aprendido durante la sesión y compartir las impresiones y experiencias.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, que consistirá en investigar sobre manifestaciones artísticas de otros países que también reflejen la diversidad cultural.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una actividad de inicio para recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Comentar brevemente las tareas realizadas y las manifestaciones artísticas enc