La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

ISAI ADAME
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Crear conciencia en la comunidad escolar sobre la importancia del agua para el desarrollo de la vida y la humanidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Tema: La importancia del agua para el desarrollo de la vida y la humanidad


Inicio:



  • Presentar el problema: ¿Por qué el agua es esencial para el desarrollo de la vida y la humanidad? ¿Qué pasaría si no tuviéramos acceso al agua?

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre la importancia del agua y sus usos.

  • Mostrar imágenes y videos relacionados con el tema para despertar el interés y la reflexión.


Desarrollo:



  • Explicar la importancia del agua como recurso vital para la humanidad y su influencia en el desarrollo de las civilizaciones.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen sobre diferentes civilizaciones que se desarrollaron cerca de ríos y mares y analicen cómo el acceso al agua influyó en su desarrollo.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la investigación para que los alumnos reflexionen sobre el tema propuesto.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados de la actividad práctica.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia del agua y cómo su acceso o falta de acceso puede influir en el desarrollo de las sociedades.


Sesión 2:
Tema: Las causas de la búsqueda de rutas comerciales marít