Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.

Miriam Marrufo
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones, situaciones y comportamientos en las que puede lastimarse o lastimar a las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.


Objetivo (PDA): Identificar acciones, situaciones y comportamientos en los que se pueda lastimar o lastimar a los demás.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema mediante una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo y accidentes.

  • Presentación de imágenes y ejemplos de acciones peligrosas.

  • Actividad práctica: identificar acciones seguras y peligrosas en imágenes.

  • Reflexión sobre las consecuencias de las acciones peligrosas.


Sesión 2:



  • Explicación de la importancia de la integridad personal y colectiva.

  • Actividad en grupos: identificar situaciones de riesgo en el entorno escolar y proponer medidas de prevención.

  • Puesta en común y debate de las propuestas.

  • Elaboración de un mural con las medidas de prevención.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de partes privadas y sexualidad de manera adecuada para el nivel de preescolar.

  • Actividad en parejas: dibujar y nombrar las partes del cuerpo que son privadas.

  • Juego de roles sobre situaciones en las que alguien intenta tocar las partes privadas de otro niño y cómo actuar en esos casos.

  • Reflexión sobre la importancia de comunicar a un adulto de confianza cualquier situación incómoda o inapropiada.


Sesión 4:



  • Repaso de las medidas de prevención aprendidas en las sesiones anteriores.

  • Actividad práctica: juego de identificación de acciones seguras y peligrosas en diferentes situaciones cotidianas.

  • Discusión sobre las consecuencias de las acciones seguras y peligrosas.

  • Reflexión final sobre l