Introducción y exploración del tema
Miriam Janet Martínez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, y clasificar animales en vertebrados e invertebrados a partir de sus características.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y establecimiento de normas.
- Presentación del tema y su importancia.
- Preguntas de reflexión: ¿Qué animales conocen? ¿Qué saben sobre las plantas y su relación con los animales?
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán animales vertebrados e invertebrados que conozcan.
- Presentación de imágenes de diferentes animales y clasificación en carteles de vertebrados e invertebrados.
- Observación y comparación de las características de los animales para clasificarlos correctamente.
Cierre (10 minutos)
- Resumen de lo aprendido en la sesión.
- Asignación de tarea: Investigar sobre un animal vertebrado e invertebrado de su elección.
Sesión 2: Investigación y análisis de las características de animales vertebrados e invertebrados (45 minutos)
Objetivo: Reconocer las similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales para clasificar a los seres humanos como vertebrados.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Repaso de la clasificación de animales realizada en la sesión anterior.
- Preguntas de reflexión: ¿Cómo se mueven los animales que conocen? ¿Qué diferencias notan en su forma de moverse?
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación en grupos sobre las características de un animal vertebrado e invertebrado asignado.
- Registro de las características más relevantes y la forma de locomoción de cada an