La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

ISAI ADAME
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia en Secundaria 2º: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Crear conciencia en la comunidad escolar sobre la importancia del agua para el desarrollo de la vida y la humanidad".


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV".

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo el desarrollo del comercio en el Siglo XV impactó en la geografía y la navegación en Europa y Asia?"

  • Breve discusión en grupos sobre las ideas previas de los alumnos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Uso de diferentes fuentes de información: libros de texto, enciclopedias, internet, etc.

  • Análisis de mapas y rutas comerciales de la época.

  • Realización de un mapa conceptual sobre el tema.


Cierre:



  • Puesta en común de los aprendizajes obtenidos.

  • Reflexión sobre el impacto del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Asignación de tarea: investigar y traer ejemplos de productos que se intercambiaban entre Europa y Asia en ese período.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recuperación de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Presentación de ejemplos de productos comerciados entre Europa y Asia en el Siglo XV.


Desarrollo:



  • Análi