La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
ISAI ADAME
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia en Secundaria 2º: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Crear conciencia en la comunidad escolar sobre la importancia del agua para el desarrollo de la vida y la humanidad".
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV".
- Planteamiento del problema: "¿Cómo el desarrollo del comercio en el Siglo XV impactó en la geografía y la navegación en Europa y Asia?"
- Breve discusión en grupos sobre las ideas previas de los alumnos sobre el tema.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Uso de diferentes fuentes de información: libros de texto, enciclopedias, internet, etc.
- Análisis de mapas y rutas comerciales de la época.
- Realización de un mapa conceptual sobre el tema.
Cierre:
- Puesta en común de los aprendizajes obtenidos.
- Reflexión sobre el impacto del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Asignación de tarea: investigar y traer ejemplos de productos que se intercambiaban entre Europa y Asia en ese período.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuperación de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de productos comerciados entre Europa y Asia en el Siglo XV.
Desarrollo:
- Análi