Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Lizbeth Garza
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar


Nivel educativo: Primaria 2º grado


Objetivo (PDA): Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema de la clase: la importancia de la lectura y escritura en el contexto familiar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diversas formas de interacción mediante lenguajes que ocurren en el hogar.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de registrar estas actividades.

  • Asignar la tarea a los alumnos de iniciar un registro de las actividades de escritura con su familia, incluyendo información sobre con quién escriben, qué escriben, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte.


Sesión 2:



  • Revisar los registros de las actividades de escritura de los alumnos.

  • Realizar una actividad de lectura en voz alta relacionada con la navidad, como un cuento o una canción.

  • Promover una conversación sobre las tradiciones y costumbres de navidad en diferentes culturas y familias.

  • Asignar la tarea a los alumnos de entrevistar a un miembro de su familia sobre las tradiciones navideñas que practican.


Sesión 3:



  • Compartir las entrevistas realizadas por los alumnos sobre las tradiciones navideñas.

  • Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos redacten un pequeño texto sobre las tradiciones navideñas