Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Nelsy Melo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia.

  • Realizar preguntas motivadoras para despertar el interés de los alumnos: ¿Qué saben sobre los pueblos antiguos del mundo? ¿Han escuchado hablar de Mesoamérica? ¿Qué aspectos de la vida cotidiana creen que eran importantes para estos pueblos?


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué es Mesoamérica y mencionar algunos de los pueblos que lo conformaban.

  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo de 4 o 5 personas y entregarles una ficha con información sobre un pueblo mesoamericano en particular (por ejemplo, los mayas).

  • Cada grupo deberá leer la ficha y extraer información sobre los aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de ese pueblo.

  • Luego, cada grupo presentará su información al resto de la clase, haciendo hincapié en los aspectos más relevantes.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y cómo estos pueblos antiguos influyeron en la formación de nuestra sociedad actual.

  • Asignación de lecturas complementarias sobre el tema para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Los pueblos antiguos de Mesoamérica y su influencia en nuestra sociedad actual.
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Recordatorio del tema y las lecturas asignadas.

  • Realizar una breve actividad de comprensión en la lectura sobre las lecturas asignadas, donde los alumnos deberán responder preguntas de opción múltiple relacionadas con los aspectos de la vida cotidiana de los pueblos de Mesoamérica.


Desarrollo:



  • Revisar las respuestas d