Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente.

[email protected] Bolaños
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente.


Nivel educativo: 6º de primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Analizar críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Presentar a los estudiantes el tema de la clase: "Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente".

  • Plantear el problema: "Argumentar razones por las que consideras una situación como justa o injusta".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre conflictos territoriales conocidos por los estudiantes y sus causas.

  • Explicar el concepto de cultura de paz y su importancia en la convivencia entre personas y países.

  • Asignar a los estudiantes la tarea de investigar un ejemplo de conflicto territorial en México y su desarrollo.


Sesión 2: Análisis de conflictos territoriales en México (45 minutos)



  • Realizar una puesta en común de los ejemplos de conflictos territoriales investigados por los estudiantes.

  • Organizar a los estudiantes en grupos para analizar uno de los ejemplos de conflicto territorial seleccionados.

  • Proporcionar materiales de lectura relacionados con el conflicto territorial asignado a cada grupo.

  • Guiar a los estudiantes en la identificación de las caus