Introducción y reconocimiento de los derechos de las niñas y los niños

Miriam Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y reconocimiento de los derechos de las niñas y los niños


Objetivo de Aprendizaje:
Los estudiantes explicarán con sus propias palabras y mediante otros lenguajes, lo que entienden de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucharán las opiniones de sus compañeros.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre los derechos que tienen todas las niñas y los niños".

    • Realización de una actividad de atención y enfoque: Los estudiantes observarán imágenes que representen diferentes derechos de los niños y las niñas y compartirán en parejas lo que ven y lo que creen que significa cada imagen.



  2. Desarrollo (20 minutos):



    • Exposición de los derechos de las niñas y los niños: El docente presentará una lista de los derechos de las niñas y los niños, y explicará brevemente cada uno de ellos utilizando un lenguaje sencillo y adecuado para los estudiantes de preescolar.

    • Actividad en grupo: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y recibirán tarjetas con los diferentes derechos. Cada grupo deberá discutir y representar mediante dibujos o acciones, lo que entienden de cada derecho asignado.



  3. Cierre (15 minutos):



    • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus representaciones y explicará qué entienden de cada derecho.

    • Reflexión y cierre: El docente promoverá una reflexión grupal sobre la importancia de respetar y garantizar los derechos de las niñas y los niños.




Sesión 2: Trabajo colaborativo y reconocimiento de la diversidad


Objetivo de Aprendizaje:
Los estudiantes reconocerán la importancia de respetar lo