Construcción del proyecto de vida
María Luisa Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Reconocer cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Valores (respeto, tolerancia, igualdad, justicia)
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de proyecto de vida, cambios presentes en la vida y adolescencia, y metas a corto, mediano y largo plazo.
- Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de tener metas y cómo pueden influir en la vida personal y colectiva.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre los cambios presentes en la vida y adolescencia.
- Actividad individual: los alumnos deberán reflexionar sobre los cambios que han experimentado en su vida y en la adolescencia, y cómo han influido en su forma de ser y pensar.
- Plenaria para compartir y discutir las reflexiones de los alumnos.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer los cambios presentes en la vida y adolescencia para definir metas.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de metas personales y en colectivo a corto, mediano y largo plazo.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de los ejemplos de metas personales y en colectivo aportados por los alumnos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de establecer metas.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre la importancia d