Introducción al proyecto comunitario y selección de temas de interés
RAQUEL AVILA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y selección de temas de interés (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos seleccionarán y compartirán temas de interés tanto colectivo como individual para trabajar en el proyecto comunitario.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema del proyecto comunitario: "Comprensión y producción de textos informativos para ampliar nuestros conocimientos sobre temas de interés en nuestra comunidad".
- Explicación de la importancia de trabajar en comunidad y de la relación entre la lectura y la escritura en el proyecto.
- Presentación del problema de salud mental y cómo se relaciona con el proyecto.
Desarrollo (25 minutos):
- Dinámica: "La rueda de temas" - Cada alumno deberá escribir en un papel un tema de interés que le gustaría investigar y compartir con sus compañeros. Luego, se formará una rueda y cada alumno leerá su tema en voz alta.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán brevemente por qué eligieron esos temas y si creen que se relacionan con el problema de salud mental. Se fomentará la participación y la escucha activa.
Cierre (10 minutos):
- Los alumnos elegirán, por consenso o votación, los temas que trabajarán en el proyecto comunitario.
- Reflexión final: Los alumnos responderán a la pregunta "¿Por qué es importante seleccionar y leer textos informativos sobre temas de interés?".
Sesión 2: Investigación de los temas seleccionados (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos realizarán una investigación en fuentes confiables para obtener información sobre los temas seleccionados.
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio de los temas seleccionados.
- Explicación de