Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas

Irving Raciel Cherrez
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa los cambios en la forma de la Luna a lo largo de un mes, los registra con dibujos teniendo como guía una hoja del calendario que corresponda al mes en que realiza la observación, sin pretender que reconozca los nombres de las fases lunares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas


Objetivo: Observar los cambios en la forma de la Luna a lo largo de un mes, registrándolos con dibujos teniendo como guía una hoja del calendario correspondiente al mes en que se realiza la observación, sin pretender reconocer los nombres de las fases lunares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: El desconocimiento de los cambios de los seres vivos y sistemas de la naturaleza


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se realizará una conversación previa sobre los cambios que ocurren en la naturaleza y se planteará el problema de desconocimiento de estos cambios.

  • Presentación del problema: Se expondrá el problema planteado, destacando la importancia de conocer los cambios en los fenómenos naturales.

  • Presentación de la Luna: Se mostrarán imágenes de la Luna en diferentes fases y se promoverá la observación y descripción de los cambios.

  • Actividad práctica: Los alumnos dibujarán la forma de la Luna en diferentes días del calendario correspondiente al mes en que se realizará la observación.


Sesión 2:



  • Revisión de los dibujos realizados en la sesión anterior.

  • Discusión guiada: Se promoverá la reflexión sobre los cambios observados en la forma de la Luna y se plantearán preguntas que estimulen el pensamiento crítico.

  • Investigación: Los alumnos realizarán investigaciones en libros o internet sobre las fases lunares, sin enfocarse en los nombres específicos.

  • Actividad práctica: Realización de un collage con imágenes de las diferentes fases lunares.


Sesión 3:



  • Presentación de los collages realiz