Representación gráfica de ideas y descubrimientos en la comunidad
Miriam Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos en la comunidad
Objetivo: Expresar preferencias hacia ciertos textos e identificar algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué tipos de textos conocen y qué funciones creen que tienen.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los textos que los niños conocen y utilizar imágenes para representar cada uno de ellos.
- Mostrar a los niños diferentes tipos de textos que se encuentran en su comunidad (periódicos, volantes, carteles, etc.) y explicar brevemente su función.
- Luego de la explicación, pedir a los alumnos que escriban o dibujen en su cuaderno cuál es su texto favorito y qué función creen que cumple.
Sesión 2: Explorando los textos de la comunidad
Duración: 45 minutos
- Realizar una visita a diferentes lugares de la comunidad donde se encuentran textos, como una biblioteca, una tienda de libros, una papelería, etc.
- Durante la visita, permitir que los alumnos exploren los textos y seleccionen uno que les llame la atención.
- Regresar al salón de clases y pedir a los alumnos que compartan con sus compañeros el texto que eligieron y por qué les gusta.
- Realizar una actividad en la que los alumnos escriban en su cuaderno o dibujen sobre cómo se sintieron al explorar los textos de la comunidad.
Sesión 3: Descubriendo las profesiones y oficios de la comunidad
Duración: 45 minutos
- Realizar una charla sobre las diferentes profesiones y oficios que existen en la comunidad.
- Mostrar a los alumnos imágenes y descripciones de diferentes profe