Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

Miguel Ángel Ordoñez
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la violencia dentro de las comunidades escolares


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:



  1. Inicio: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)

  2. Desarrollo: Exploración e investigación del tema (30 minutos)

  3. Cierre: Síntesis y reflexión (10 minutos)


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema "Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino".

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los sistemas nervioso y endocrino.

  • Introducir el problema de la violencia dentro de las comunidades escolares y su relación con el tema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Proyectar un video corto sobre la importancia de la coordinación del cuerpo humano por los sistemas nervioso y endocrino.

  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con preguntas específicas sobre el tema.

  • Cada grupo deberá investigar las respuestas a sus preguntas utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, etc.).

  • Los alumnos deberán registrar sus hallazgos en un cuaderno de trabajo.


Cier