El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

jesus perez
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Temas transversales: respeto y honestidad


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Saludo y presentación: dar la bienvenida a los alumnos y recordar las normas de convivencia.

  2. Actividad de apertura: mostrar imágenes o noticias de conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina. Pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y opiniones.


Fase de desarrollo:



  1. Explicación del tema: introducir el concepto de conflicto en la convivencia humana y su importancia en la sociedad. Dar ejemplos de conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina.

  2. Trabajo en equipo: dividir a los alumnos en grupos y asignarles un conflicto específico. Cada grupo deberá investigar sobre el conflicto asignado, analizar sus causas y consecuencias, y proponer estrategias de mediación desde la cultura de paz.

  3. Plenaria: cada grupo presenta sus conclusiones y estrategias de mediación. Se promueve el debate y la reflexión.


Fase de cierre:



  1. Reflexión individual: pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una reflexión personal sobre la importancia de abordar los conflictos desde la cultura de paz.

  2. Tarea: solicitar a los alumnos que investiguen sobre algún conflicto social o político ocurrido recientemente en México o América Latina y propongan una estrateg