Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Karla Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y muestra respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas" en Preescolar 2º utilizando la metodología de Aprendizaje servicio en 5 sesiones de 45 minutos cada una, con enfoque de Inclusión y de Interculturalidad crítica.
Nombre de la secuencia didáctica: Conociendo nuestra comunidad diversa
Objetivo (PDA):
Identificar que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y mostrar respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Sesión 1 (Introducción):
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y juego para crear un ambiente cálido y participativo.
- Pregunta inicial: "¿Qué significa para ti ser parte de una familia?"
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de imágenes que representen diferentes tipos de familias (monoparentales, extendidas, homoparentales, etc.).
- Conversación grupal sobre las imágenes y las diferentes formas de ser familia.
- Reflexión guiada sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias familiares.
- Cierre (5 minutos):
- Juego de roles: Los alumnos representarán diferentes situaciones en las que se muestre respeto hacia las diferentes formas de ser familia.
Sesión 2 (Explorando nuestra diversidad):
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y reflexión grupal sobre lo aprendido.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de imágenes que representen diferentes orígenes étnicos, culturales y lingüísticos.
- Conversación grupal sobre las imágenes y la diversidad presente en su com