Reconociendo las funciones vitales de plantas y animales

Viridiana Martínez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo las funciones vitales de plantas y animales


Objetivo: Los alumnos podrán identificar las funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos y su relación con el entorno natural.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos imágenes de diferentes plantas y animales y preguntarles qué características tienen en común.

    • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para registrar las respuestas de los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar a los alumnos cuáles son las funciones vitales que caracterizan a los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.

    • Dividir a los alumnos en grupos de 4 y entregarles tarjetas con diferentes funciones vitales escritas.

    • Pedir a los grupos que clasifiquen las tarjetas en funciones relacionadas con plantas y funciones relacionadas con animales.

    • Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus clasificaciones y justifiquen sus respuestas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de las funciones vitales para la supervivencia de los seres vivos.

    • Realizar una breve discusión en plenaria para que los alumnos compartan sus opiniones.




Sesión 2: Explorando la reproducción en plantas


Objetivo: Los alumnos podrán explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repasar brevemente las funciones vitales que se vieron en la sesión anterior y su importancia para los seres vivos.

    • Presentar a los alumnos imágenes de plan