La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
ale parga
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Asignatura: Español.
Grado: Secundaria 1º.
Objetivo (PDA): Identificar una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología: Proyecto comunitario.
Fase 1: Inicio
Duración: 10 minutos.
Actividad: Presentación y contextualización del tema.
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Breve explicación sobre la importancia de la función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
- Presentación de ejemplos de situaciones problemáticas en la comunidad y cómo el español puede ser usado de forma creativa para resolverlas.
- Planteamiento del objetivo de la clase.
Fase 2: Desarrollo
Duración: 35 minutos.
Actividades:
Actividad de investigación (15 minutos):
- Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre situaciones problemáticas en la comunidad.
- Cada grupo elegirá una situación problemática para trabajar durante el proyecto.
Análisis crítico (10 minutos):
- Los grupos presentarán su situación problemática y realizarán un análisis crítico de la misma, identificando las necesidades e intereses involucrados.
Planificación creativa (10 minutos):
- Cada grupo propondrá diferentes formas creativas de resolver la situación problemática, utilizando el español y el pensamiento crítico.
- Se fomentará la generación de ideas originales y la participación de todos los miembros del grupo.
Fase 3: Cierre
Duración: 5 minutos.
Actividad: Reflexió