Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

Marissa b
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Geografía en Secundaria 1º:


Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.


Objetivo (PDA): Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Problemática interdisciplinar: Ausentismo y bajo aprovechamiento académico.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una desigualdad socioeconómica y qué efectos puede tener en la calidad de vida de las personas.

  • Introducción al problema interdisciplinar relacionándolo con las desigualdades socioeconómicas.


Fase de Desarrollo:



  • Distribución de materiales (libros, fotografías, artículos, etc.) para que los alumnos investiguen y recopilen información sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.

  • Trabajo en grupos pequeños para discutir y analizar la información recopilada.

  • Elaboración de un mapa conceptual o esquema que muestre las principales causas y consecuencias de las desigualdades socioeconómicas.


Fase de Cierre:



  • Presentación y exposición de los mapas conceptuales elaborados por cada grupo.

  • Reflexión y debate en grupo sobre los efectos de las desigualdades socioeconómicas en la calidad de vida de las personas.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión consistente en investigar ejemplos concretos de desigualdades socioeconómicas y sus efectos en la vida de las personas.


Sesión 2:
Fase de Ini