Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Xotchilth Medina
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte o expone la información registrada.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Objetivo (PDA): Compartir o exponer la información registrada.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema: Lectoescritura y venta de alimentos chatarra en cooperativa escolar.
Enfoque: Inclusión y vida saludable.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
Objetivo: Investigar y registrar información sobre los efectos negativos de la venta de alimentos chatarra en la cooperativa escolar.
Actividades:
- Introducción al tema: Conversar con los estudiantes sobre la importancia de comer alimentos saludables y los efectos negativos de los alimentos chatarra.
- Organizar a los estudiantes en grupos de 4 y asignarles la tarea de investigar sobre los efectos negativos de la venta de alimentos chatarra en la cooperativa escolar.
- Proporcionar a los estudiantes diferentes fuentes de información, como libros, videos, páginas web, etc., para que realicen su investigación.
- Cada grupo deberá registrar la información consultada en un cuadro o resumen.
- Cierre de la sesión: Compartir en plenaria brevemente lo que cada grupo ha investigado.
Sesión 2:
Objetivo: Organizar la información registrada y preparar la exposición.
Actividades:
- Revisar en plenaria la información registrada por cada grupo en la sesión anterior.
- Organizar conjuntamente con los estudiantes la manera en que se organizará la exposición de la información.
- Asignar roles a cada miembro del grupo, como presentador, encargado de los recursos visuales, encargado de los tiempos, etc.
- Proporcionar a los estudiantes los recursos n