La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Marisol Rentería- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; y comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema del desconocimiento de las aportaciones de los antepasados al cuidado del medio ambiente.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Introducir el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre los pueblos originarios y su relación con el medio ambiente.
- Plantear el problema del desconocimiento de las aportaciones de los antepasados al cuidado del medio ambiente.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos.
- Asignar a cada grupo un tema relacionado con las contribuciones de los pueblos originarios a la agricultura, el pastoreo o la pesca sustentables.
- Cada grupo investigará y recopilará información sobre su tema, utilizando diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas, etc.
Cierre:
- Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
- Fomentar la reflexión y el debate sobre las contribuciones de los pueblos originarios al cuidado del medio ambiente.
- Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio