Educación integral en sexualidad - Diferencia en manifestaciones y prácticas en distintos ámbitos para reconocer la construcción de la identidad de género
Meli Aguilera- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Educación integral en sexualidad - Diferencia en manifestaciones y prácticas en distintos ámbitos para reconocer la construcción de la identidad de género
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Tema transversal: Machismo en el aula y la comunidad
Objetivo (PDA): Diferenciar manifestaciones y prácticas presentes en distintos ámbitos (escolar, laboral, social, cultural u otros), para reconocer aquellas que inciden en la construcción de la identidad de género.
Sesión 1:
Título: Reconociendo los estereotipos de género en la sociedad
Objetivo específico: Identificar y reflexionar sobre los estereotipos de género presentes en la sociedad.
Actividades:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de lluvia de ideas sobre los estereotipos de género.
- Visionado de un video o lectura corta sobre los estereotipos de género.
- Realización de una actividad grupal para identificar y analizar ejemplos de estereotipos de género en la sociedad.
- Reflexión en grupo sobre cómo impactan los estereotipos de género en la construcción de la identidad de género.
Sesión 2:
Título: El machismo en el aula
Objetivo específico: Analizar y reflexionar sobre las manifestaciones de machismo en el aula.
Actividades:
- Revisión del objetivo de la clase anterior.
- Dinámica de debate en grupos pequeños sobre situaciones de machismo en el aula.
- Puesta en común de los debates y reflexión grupal.
- Realización de una actividad individual donde los estudiantes identifiquen una situación de machismo en el aula y propongan una solución.
- Reflexión grupal sobre las soluciones propue