Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Hugo Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 2º


PDA: Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Describir las causas sociales, políticas y económicas que propiciaron la lucha de Independencia de México en 1810.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Activación de conocimientos previos: ¿Qué saben sobre la lucha de independencia de México en 1810? ¿Cuáles creen que fueron las causas sociales, políticas y económicas de este movimiento?

  • Planteamiento del problema: Describir las causas sociales, políticas y económicas que propiciaron la lucha de Independencia de México en 1810.


Desarrollo (30 minutos):



  • Lectura de un texto informativo sobre las causas sociales, políticas y económicas de la lucha de independencia de México.

  • Análisis y discusión en grupo sobre las causas identificadas en el texto.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar otras posibles causas.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión final sobre las causas sociales, políticas y económicas identificadas.

  • Asignación de tareas individuales: Investigar y recolectar información sobre las causas sociales, políticas y económicas de la lucha de independencia de México en 1810, para