Desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas motrices para mejorar la condición física y la calidad de vida.

Hans Vega
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: Desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas motrices para mejorar la condición física y la calidad de vida.


Nivel educativo: Secundaria 2º


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices.


Objetivo PDA: Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Promover el desarrollo de la condición física para mejorar la calidad de vida.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Breve explicación sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Actividad práctica: Juego de relevos por equipos, donde los estudiantes pondrán en práctica su velocidad, coordinación y resistencia.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de desarrollar y mejorar la condición física para una vida saludable.

  • Cierre de la sesión con una breve recapitulación de lo aprendido.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.

  • Actividad práctica: Circuito de ejercicios físicos que involucren diferentes capacidades y habilidades motrices, como saltos, carreras, equilibrio, entre otros.

  • Trabajo en equipos pequeños para diseñar y presentar un plan de entrenamiento físico para mejorar la condición de un compañero o compañera.

  • Debate y reflexión sobre los beneficios de mantener una condición física adecuada.

  • Cierre de la sesión con una síntesis de las ideas principales.


Sesión 3:



  • Recordatorio del objetivo y repaso de lo aprendido.

  • Actividad práctica: Realización de una actividad