Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

Marissa b
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Objetivo: Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Ausentismo y bajo aprovechamiento académico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de desastres naturales y preguntar a los estudiantes si conocen las causas y consecuencias de los mismos.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Entrega de un caso problema relacionado con un desastre natural en una comunidad específica.

  • Investigación de los procesos naturales que pueden originar el desastre, así como la vulnerabilidad de la población en ese lugar.

  • Análisis de las actividades humanas que pudieron haber contribuido al desastre.


Cierre:



  • Socialización de los resultados de la investigación en plenaria.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer los riesgos de desastre para prevenirlos y reducir su impacto.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de un video/documental sobre la relación entre los procesos naturales, las actividades humanas y los desastres.


Desarrollo:



  • Análisis crítico del video/documental en equipos.

  • Identificación de las principales causas de los desastres naturales y su relación co