Regularidades y Patrones.
Carlos Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Regularidades y Patrones" en Matemáticas para alumnos de 1º de Secundaria
Objetivo: Representar algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de problemas en operaciones básicas como la suma, la resta y la multiplicación.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si han notado algún tipo de patrón o regularidad en su vida diaria.
- Presentación del tema: Explicar brevemente qué son las regularidades y patrones y su importancia en las matemáticas.
- Contextualización del problema: Plantear un problema que involucre operaciones básicas (por ejemplo, sumar los primeros 5 números naturales) y pedir a los alumnos que lo resuelvan en sus cuadernos de forma individual.
- Desarrollo (30 minutos)
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos una serie de figuras (pueden ser dibujos simples) y números organizados de manera secuencial. Pedirles que observen y analicen las figuras y números para identificar la regularidad o patrón presente.
- Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes secuencias de figuras y números para que las analicen y encuentren la regularidad o patrón en cada una.
- Registro y representación algebraica: Una vez que los alumnos hayan identificado la regularidad o patrón, pedirles que registren la secuencia de figuras y números en forma algebraica, utilizando símbolos como variables y operaciones aritméticas.
- Resolución de problemas: Plantear problemas adicionales que requieran el u