Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Enrique Esparza- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Objetivo (PDA): Indagar en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes. Analizar críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de falta de comprensión lectora.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Explicación del objetivo de la clase.
Actividad de motivación (10 minutos):
- Presentar a los alumnos un conflicto vecinal reciente que haya ocurrido en su comunidad y que esté relacionado con la falta de comprensión lectora.
- Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y opiniones sobre el conflicto.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre el conflicto vecinal asignado.
- Proporcionar a los grupos diferentes fuentes orales, escritas o digitales para que indaguen y recojan información sobre las causas, desarrollo y resolución del conflicto.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo dentro de los grupos.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las causas, desarrollo