Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Alejandra Morales
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema del respeto como valor fundamental en la convivencia escolar.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: reflexionar sobre situaciones de falta de respeto en la convivencia escolar y cómo esto puede generar problemas.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y cómo se aplicará en la clase.
Desarrollo:
Sesión 1:- Introducción al pensamiento estratégico y creativo.
- Explicación de la importancia de identificar necesidades del entorno cercano.
- Actividad en grupos: los alumnos identificarán necesidades en su entorno escolar relacionadas con el respeto y las registrarán.
- Discusión en plenaria: cada grupo compartirá sus necesidades identificadas y se seleccionará una para trabajar en el proyecto.
Sesión 2:
- Investigación de alternativas de solución: los alumnos investigarán posibles acciones que podrían llevar a cabo para abordar el problema seleccionado.
- Actividad en grupos: los alumnos crearán un listado de posibles acciones y las evaluarán en términos de su viabilidad y efectividad.
- Presentación de los resultados en plenaria y selección de la mejor alternativa de solución.
Sesión 3:
- Diseño de un plan de acción: los alumnos elaborarán