Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Maria Guadalupe Garcia
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Cultura de la Paz


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Sesión 1: Introducción al tema - 50 minutos


Inicio:



  • Presentar el tema de expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones y sentimientos que se pueden expresar artísticamente.

  • Reflexionar sobre la importancia de la expresión artística para la comunicación y relación con el entorno familiar.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de expresión corporal en la que los estudiantes representen diferentes emociones utilizando su cuerpo, el espacio y el tiempo.

  • Promover la reflexión sobre las emociones que se experimentaron durante la actividad y cómo se puede expresar a través del arte.


Cierre:



  • Realizar una breve reflexión grupal sobre la importancia de la expresión artística para conocerse a uno mismo y entender a los demás.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: que los estudiantes elijan una experiencia familiar y la representen artísticamente en casa.


Sesión 2: Representación artística familiar - 50 minutos


Inicio:



  • Recapitular la sesión anterior y recordar la tarea asignada.

  • Realizar una ronda d