Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Cesar Almendarez
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Clase: Formación cívica y ética
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Objetivo: Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes y videos que promuevan la paz y el respeto a los derechos humanos. Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones.
Desarrollo:
- Actividad de lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si conocen personas, grupos u organizaciones que promuevan una cultura de paz en México o América Latina. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Investigación en equipos: Asignar a cada equipo una persona, grupo u organización para investigar sobre sus acciones y logros en promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz en México o América Latina.
- Presentación de resultados: Cada equipo debe compartir sus hallazgos en una presentación breve.
Cierre:
- Reflexión grupal: ¿Qué acciones destacaron de las personas, grupos u organizaciones investigadas? ¿Cómo contribuyen a una cultura de paz?
- Asignación de tarea: Los alumnos deben buscar más información sobre una de las personas, grupos u organizaciones mencionadas y escribir un breve ensayo sobre sus acciones y su impacto en la sociedad.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Actividad d