Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Miguel Álvaro Namorado
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Nivel: Secundaria 1º
Tiempo: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivos de aprendizaje (PDA):
- Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.
- Reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Realizar una breve introducción al tema, explicando a los alumnos la importancia de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia.
- Plantear una pregunta inicial para despertar el interés de los alumnos, como por ejemplo: "¿Cuáles son las principales infecciones de transmisión sexual y cómo se pueden prevenir?".
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una cultura o país diferente.
- Pedirles que investiguen las diferentes formas en que esa cultura entiende y aborda la sexualidad y la reproducción.
- Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Retomar las presentaciones de los grupos y fomentar la discusión en la clase sobre las diferencias culturales en relación a la sexualidad y la reproducción.
- Orientar la reflexión hacia la importancia de respetar y comprender las diferentes perspectivas culturales.
Sesión 3:
- Presentar a los alumnos información sobre las principales infecciones de transmis