Los avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.

Victoria Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Física: Estructura, propiedades y características de la materia.


Tema: Los avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.


Objetivo: Explorar algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconocer el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos no conocen los avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema a atender y la importancia de conocer los avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la estructura de la materia.

  • Plantear preguntas generadoras para despertar su curiosidad, por ejemplo: ¿Cómo se ha ido desarrollando la teoría sobre la estructura de la materia a lo largo de la historia?


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Proporcionarles materiales de consulta, como libros de texto, artículos científicos, videos, etc., para que investiguen sobre los avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia.

  • Pedir a los grupos que elaboren un resumen de sus hallazgos y preparen una presentación para compartir con el resto de la clase.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su investigación y comparte los hallazgos con el resto de la clase.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  • Realizar una síntesis