Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género

EVERARDO ALDUCIN
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Materia: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
Objetivo: Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de respeto e inclusión.

  • Presentación del objetivo de la clase.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de un caso problemático relacionado con el tema: "Un estudiante de intercambio llega a la escuela y se enfrenta a la discriminación por parte de sus compañeros".

  • Los alumnos se dividen en grupos pequeños y analizan el caso, identificando los elementos de interculturalidad, inclusión y perspectiva de género involucrados.

  • Cada grupo presenta sus conclusiones y se genera una discusión en clase sobre cómo promover la igualdad sustantiva en situaciones similares.


Cierre (10 minutos):



  • Recapitulación de los conceptos clave abordados en la clase.

  • Asignación de una tarea individual para la siguiente sesión: investigar sobre una iniciativa o proyecto que promueva la igualdad sustantiva en el ámbito de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Reflexión en grupo sobre cómo aceptar el entorno sin estar de acuerdo