La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia
Gail Castillo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia
Objetivo: Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: ¿Qué es una familia?
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es una familia y la importancia de pertenecer a una.
- Dinámica de integración: Realizar una actividad en la que los alumnos se presenten y mencionen a los miembros de su familia.
- Reflexión grupal: Generar una conversación sobre las diferentes formas en las que se conforman las familias.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Cuidados y reglas en la familia
Actividades:
- Lluvia de ideas: Solicitar a los alumnos que mencionen los cuidados que reciben en su familia y las reglas que deben seguir.
- Elaboración de un collage: Pedir a los alumnos que recorten imágenes de revistas que representen los cuidados y reglas en la familia. Posteriormente, pegarlas en un cartón y compartirlo con el grupo.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Costumbres familiares
Actividades:
- Intercambio cultural: Invitar a los alumnos a compartir alguna costumbre o tradición que practiquen en sus familias.
- Juego de comparaciones: Organizar un juego en el que los alumnos identifiquen las diferencias y similitudes entre las diferentes costumbres familiares.
Sesión 4 (45 minutos)
Tema: La diversidad de las familias en la comunidad
Actividades:
- Exposición de fotografías: Mostrar im