Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Joselyn Simbaña
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Objetivo (PDA): Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los chicos no dominan el inglés.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.
- Explicar la importancia de esta habilidad en el proceso de aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos.
- Motivar a los alumnos a seleccionar un tema de su interés relacionado con el inglés.
Actividad 2: Investigación (25 minutos)
- Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo diferentes fuentes de información relacionadas con el tema seleccionado.
- Los alumnos deberán consultar las fuentes de información y registrar la información relevante en el formato de su elección (escritura, esquema, dibujo, fotografía, video, etc.).
- Fomentar la interacción con las fuentes de información y el trabajo en equipo.
Actividad 3: Plenaria y reflexión (10 minutos)
- Invitar a los alumnos a compartir sus registros y/o resúmenes con el resto de la clase.
- Promover la reflexión sobre las diferentes formas de registro utilizadas y la importancia de adaptar la técnica al tipo de información consulta