Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Eunice Castruita- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Tema: Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Grado: 1º de Primaria
Objetivo (PDA): Relacionar la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprender la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de atender las necesidades básicas como parte de los derechos humanos.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos identifiquen cuáles son las necesidades básicas.
- Leer un cuento o mostrar imágenes que ejemplifiquen la importancia de contar con un hogar, alimentación y educación.
- Realizar una breve discusión en grupo sobre las reflexiones que surgen a partir del cuento o las imágenes.
Sesión 2: Conocimiento de los derechos humanos
- Introducir el concepto de derechos humanos y explicar que todos tenemos los mismos derechos, sin importar nuestras diferencias.
- Presentar diferentes situaciones en las que se evidencie la falta de atención a las necesidades básicas y discutir en grupo las posibles soluciones.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen los derechos humanos relacionados con las necesidades básicas.
Sesión 3: Apropiació