Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Judith Silam Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y clasifica evidencias históricas que le permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Distinguir y clasificar evidencias históricas que permitan acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos no comprenden los factores que habrían permitido a los polinesios llegar al continente americano.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentar el problema a los alumnos: "Los polinesios llegaron al continente americano, pero los alumnos no comprenden cómo lo lograron. ¿Qué factores habrían permitido a los polinesios llegar a América?"



  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema. Anotar las ideas en el pizarrón.



  • Introducir la importancia de analizar evidencias históricas para entender el pasado y explicar que en esta clase trabajarán en equipos para investigar y clasificar evidencias relacionadas con el poblamiento original de América.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Formar equipos de trabajo, asignando a cada equipo una pregunta o aspecto relacionado con el poblamiento original de América. Por ejemplo: ¿Cómo se pudieron haber transportado los polinesios hasta América? ¿Qué evidencias demuestran el contacto entre polinesios y americanos?



  • Proporcionar a cada equipo recursos como libros, artículos, imágenes y acceso a internet para realizar su investigación.



  • Los equipos deberán analizar y clasificar las evidencias encontradas, identificando cuáles son relevantes y confiables.



  • Los equipos deberán elaborar una presen