Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

SANDY Perez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escuicha lo que le comparten sus pares y reconoce que hay diversidad de opiniones, gustos o disgustos alrededor de una misma manifestación artística o cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo: El alumno escucha lo que le comparten sus pares y reconoce que hay diversidad de opiniones, gustos o disgustos alrededor de una misma manifestación artística o cultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de sensibilización por la lectura y la escritura.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y su importancia en la vida cotidiana.

  • Introducción al tema de la diversidad de opiniones, gustos o disgustos en manifestaciones artísticas o culturales.

  • Lectura en voz alta de un cuento o poema relacionado con la diversidad cultural.

  • Actividad práctica: Los alumnos dibujarán o escribirán lo que les transmitió la lectura y compartirán sus interpretaciones con el grupo.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre las diferentes interpretaciones de los compañeros en la sesión anterior.

  • Introducción de diferentes manifestaciones artísticas y culturales (danza, música, pintura, etc.).

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y elegirán una manifestación artística o cultural para investigar y presentar al grupo en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Presentación de las investigaciones y manifestaciones artísticas o culturales por parte de los grupos.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes opiniones, gustos o disgustos alrededor de cada manifestación.

  • Actividad práctica: Los alumnos realiz