Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Fernando Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo: Aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Matemáticas y Lenguaje.


Problema a atender: Aplicación incorrecta de las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema a atender.

  • Promover una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos en la vida cotidiana.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos.

  • Asignar a cada grupo un caso particular del problema a atender.

  • Los alumnos investigarán y analizarán el caso asignado, identificando las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos involucradas.

  • Cada grupo presentará su caso al resto de la clase, explicando cómo se aplican las propiedades y resolviendo un problema relacionado.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre las diferentes aplicaciones de las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos en los casos presentados.

  • Destacar la importancia de utilizar correctamente estas propiedades para resolver problemas.

  • Asignar a los alumnos una tarea que consista en buscar ejemplos de aplicación incorrecta de las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente los conceptos de congruencia y semejanza de triángulos.

  • Presentar a los alumnos ejemplos de aplicación incorrecta de estas propiedades.

  • Generar una discusión en grupo sobre las consecuencias de aplicar incorr