Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información

Paco Extraedad
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación como el punto y la coma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 4º


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información


Objetivo (PDA): Emplear signos de puntuación como el punto y la coma


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de actividades físicas


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la comprensión y producción de textos discontinuos en la organización de actividades y la ordenación de información.

  • Introducción al proyecto comunitario: Presentar a los alumnos el problema de la falta de actividades físicas en la comunidad y motivarlos a tomar acciones para solucionarlo.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades físicas que se pueden realizar en la escuela y en la comunidad. Anotar las respuestas en un papelógrafo para que todos los alumnos puedan verlas.

  • Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad física específica (ej: fútbol, baloncesto, yoga, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre esa actividad y preparar un texto discontinuo (con puntos y comas) que explique cómo se juega o se practica.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar las actividades físicas propuestas por los alumnos y los textos discontinuos elaborados.

  • Actividad 1: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen a distintos personajes relacionados con la promoción de actividades físicas, como profesores de educación física, entrenadores, médicos, etc. Los alumnos deberán dialogar entre sí utilizando correctamente los s