Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información
Paco Extraedad
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación como el punto y la coma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 4º
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información
Objetivo (PDA): Emplear signos de puntuación como el punto y la coma
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de actividades físicas
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la comprensión y producción de textos discontinuos en la organización de actividades y la ordenación de información.
- Introducción al proyecto comunitario: Presentar a los alumnos el problema de la falta de actividades físicas en la comunidad y motivarlos a tomar acciones para solucionarlo.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades físicas que se pueden realizar en la escuela y en la comunidad. Anotar las respuestas en un papelógrafo para que todos los alumnos puedan verlas.
- Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad física específica (ej: fútbol, baloncesto, yoga, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre esa actividad y preparar un texto discontinuo (con puntos y comas) que explique cómo se juega o se practica.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las actividades físicas propuestas por los alumnos y los textos discontinuos elaborados.
- Actividad 1: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen a distintos personajes relacionados con la promoción de actividades físicas, como profesores de educación física, entrenadores, médicos, etc. Los alumnos deberán dialogar entre sí utilizando correctamente los s